Obras contra avenidas en los cauces de ríos

Acondicionamiento de cauces de ríos

Acondicionamiento de cauces de ríos

El Organismo de Cuenca ha abierto distintas líneas de acción para reducir los efectos de las avenidas en toda la Demarcación. El trabajo más destacado se han realizado en el tramo medio del Ebro donde se han presentado a los municipios proyectos para la realización de los principales cauces de de alivio, que están exclusivamente diseñados para la protección de los núcleos habitados de Novillas; Pradilla-Boquiñeni; Alcalá de Ebro; Cabañas de Ebro y Pina de Ebro.

Estos se desarrollan en paralelo con los proyectos y estudios de zonas de inundabilidad controlada; estudios de áreas de inundabilidad controlada; actuaciones en cauce y con la tramitación de las limpiezas de ríos solicitadas por los municipios ribereños, estas últimas, pendientes de Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El MARM ha invertido en los últimos años en actuaciones contra avenidas en la Cuenca del Ebro cerca de 62.000.000 de euros, en estudios de inundabilidad en el eje del Ebro en su tramo medio; en estabilización de motas; obras de emergencia y en la redacción de proyectos para actuaciones en el Tramo Medio del Ebro.

Además, desde 2005, cuando se creó el Área de Gestión Ambiental, la Confederación Hidrográfica del Ebro destina un presupuesto bianual destinado a responder a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de acciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

En 2010 el Organismo ha realizado un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón de cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

A esto se une el desarrollo tecnológico a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) o la construcción y mantenimiento de estaciones de aforo en ríos, embalses y canales.

Por último, entre las acciones para la lucha contra los efectos de las avenidas, se incluye el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables de la Cuenca del Ebro, un proyecto al que el Ministerio ha destinado 4.400.000 euros y que permitirá cumplir con la Directiva Europea relativa a la evaluación y gestión de riesgos de inundación.  

Más sobre maquinaria y obra pública